viernes, 1 de marzo de 2013

PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO- Juleysi Farez



1.4 PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO
Sociología solo puede surgir en cierto tipo de sociedades, es una expresión particular de cierta línea de pensamiento consiste en ser una reflexión sobre las estructuras y procesos que establecemos en el marco de convivencia social, vale decir, en el marco de muestras sociedades.
SOCIOLOGIA Y CAPITALISMO
La distinta sociedades que registra la historia correspondían a formas sociales más simples , que se expresaba en sistemas políticos centralizados y autocráticos. En el sostenimiento de estos sistemas de dominación desempeñaba papel destacado el uso de la fuerza.
Cuanto más desarrollada es la sociedad, cuanto más se diferencian y se contraponen los intereses de clase. En comunidades más simples se tiende a recurrir a lo sobrenatural.
La agudización de los conflictos sociales estimula allí una reflexión sociológica como la república de platón, donde se identifican los segmentos que forman la sociedad y en un sistema corporativo o de una investigación como la política de Aristóteles.
EL PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO
La región no había estado en condiciones de producir ideas propias: las importaba hechas de la metrópoli.
El positivismo, con sus nociones de ciencia, evolución y patología social. El remedio propuesto para hacer frente al problema variaba. Pragmatismo cínico para afirmar :” cuanto se haga en pro de las razas inferiores es anticientífico , a lo sumo se les podría proteger para que se extingan agradablemente, facilitando la adaptación provisional de los por excepción pueden hacerlo”   
La educación como instrumento capaz de rescatar a la nación y acceder a la cultura, los autores que tratan de admiración y precursores  de un futuro mejor para nuestros países.
La ciencia y la tecnología implícitas en el proceso de producción industrial quedaban fuera de su alcance.

30 comentarios:

  1. Anteriormente las distinta sociedades que registra la historia correspondían a formas sociales más simples , que se expresaba en sistemas políticos centralizados y autocráticos es decir no habian decisiones del pueblo, se desarrollaba en medio de la AUTOCRACIA.

    ResponderEliminar
  2. Después de siglos de presión para pensar como Ellos, la región más desigual del mundo grita indignada por justicia social, autonomía política, inclusión económica, cuidado ambiental, diálogo intercultural.

    ResponderEliminar
  3. Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

    ResponderEliminar
  4. No existe un modo de pensar neutral. El pensamiento de una comunidad de actores refleja un régimen de verdades sobre la realidad y su dinámica.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero a considerar es que la sociología sólo puede surgir en cierto tipo de sociedades, en que se dan determinadas características. Más que esto, ella es una expresión particular de cierta línea de pensamiento, cuya esencia consiste en ser una reflexión sobre las estructuras y procesos que establecemos en el marco de convivencia social, vale decir, en el marco de nuestras sociedades.

    ResponderEliminar
  6. es una expresión particular de cierta línea de pensamiento consiste en ser una reflexión sobre las estructuras y procesos que establecemos en el marco de convivencia social, vale decir, en el marco de muestras sociedades.

    ResponderEliminar
  7. la unica arma para rescatar la cultura es la educacion de una sociedad sobre sí misma surge con las sociedades de clases, pero sólo se plantea allí donde un grupo o una clase experimenta la necesidad de promover o justificar su dominación sobre otros grupos y clases.

    ResponderEliminar
  8. la educación es el instrumento más importante para que una sociedad surga, el pensamiento que nos planteamos sobre la sociedad nos ayuda a identificar las diferentes reflexiones sobre las estructuras y procesos que están dentro de nuestro marco social.

    ResponderEliminar
  9. De las condiciones materiales en que se reproducían nuestras sociedades, pero se ajustaba perfectamente a las necesidades de nuestras clases dominantes. Así fue como abrazaron al liberalismo, dado que éste les proporcionaba la justificación adecuada al ciclo de reproducción del capital que constituía la base de su propia reproducción como clase.

    ResponderEliminar
  10. la sociedad en si a venido atraves de la historia y son perfectamente nuestras necesidades de las clases sociales

    ResponderEliminar
  11. el pensamiento latinoamericano trata de la autocracia que en si refleja el pensamiento de cada individuo en la sociedad

    ResponderEliminar
  12. El pensamiento de una sociedad puede estar marcada por lo que diga el pueblo sin embargo esto puede incurrir en que todo vaya de la mano junto con las diferencias de cultura de los diferentes países como algo en común es por ello que,cada distintas partes del mundo tienen su manera de pensar en cuanto a sus ideologías políticas y sociales

    ResponderEliminar
  13. tambien se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno,cada distintas partes del mundo tienen su manera de pensar en cuanto a sus ideologías de su propia reproducción como clase.

    ResponderEliminar
  14. Pensamiento social se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen criticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. ademas puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. una sociedad puede estar marcada por lo que diga el pueblo sin embargo esto puede incurrir en que todo vaya de la mano junto con las diferencias de cultura de los diferentes países como algo en común es por ello que,cada distintas partes del mundo y diferentes formas c distintas en la sociedad

    ResponderEliminar
  16. el pensamiento, cuya esencia consiste en ser una reflexión sobre las estructuras y procesos que establecemos en el marco de convivencia social, vale decir, en el marco de nuestras sociedades.

    ResponderEliminar
  17. El pensamiento social consiste en ser una reflexión sobre las estructuras y procesos que establecemos en el marco de convivencia social esto ha ido cambiando con el pasar de los años junto con la evolución de la tecnología y la ciencia.

    ResponderEliminar
  18. Sociología solo puede surgir en cierto tipo de sociedades, es una expresión particular de cierta línea de pensamiento consiste en ser una reflexión sobre las estructuras y procesos que establecemos en el marco de convivencia social

    ResponderEliminar
  19. años anteriores la sociedad tenia su gobierno centralizado, auticráticos donde la opinión del pueblo no tenia valor e importancias, la toma de deciisiciones eran por las personas del poder.... se reflejaba indignacion buscando la justicia social, autonomía política, mejor economía.. pero ahora ya esta cambiando, el pueblo tiene sus derechos y tambien puede elegir que decisiones se debe tomar para el desarrollo del país

    ResponderEliminar
  20. en nuestro haber de pensamientos un general deseo de: además de ser, autóctonos como pensadores también críticos de nuestras carencias, mas no limitaciones, estas carencias se han concentrado mayormente en una supuesta idea de imitación europeizante, de limitaciones culturales.

    ResponderEliminar
  21. El pensamiento social se basa en el pensamiento de las personas dentro de la sociedad, con la finalidad de hacer valer sus derechos, de las personas que tienen el poder, buscando justicia social y mejorar la estabilidad económica y derecho a opinar para mejorar las sociedades y se de el desarrolo de un país.

    ResponderEliminar
  22. la unica idea que tenia valor era la de los mandantes o aquellos que estaban en el poder sin embrago esto con el tiempo y con la educacion de cada uno fue cambiando para el mejoramiento de cada pais

    ResponderEliminar
  23. El pensamiento social consiste en ser una reflexion sobre las estructuras y procesos que establecemos los seres humanos en la sociedad y nosotros mismos debemos producir nuevas ideas para que en la educacion nos ayude a tener mas conocimientos y ser actores de nuestra propia vida.

    ResponderEliminar
  24. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

    ResponderEliminar
  25. Pensamiento social se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen criticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. ademas puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  26. A través de la historia se puede notar que el capitalismo regía sobre la sociedad, por lo que la región latinoamericana tuvo que aferrarse a la educación para salvaguardarse y de esta manera ofrecer un futuro prometedor para los países que la conforman, entendiendo que, la educación es la base para el surgimiento de naciones sólidas.

    ResponderEliminar
  27. El pensamiento latinoamericano trata de la autocracia que en si refleja el pensamiento de cada individuo en la sociedad y la ciencia tecnología implícitas en el proceso de producción industrial quedaban fuera de su alcance para vivir

    ResponderEliminar
  28. Se considera que capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo.esta manera ofrecer un futuro prometedor para los países que la conforman, entendiendo que, la educación es la base para el surgimiento de naciones.

    ResponderEliminar
  29. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. incluyen también dentro de éstos la libertad y mejorar la estabilidad económica y derecho a opinar para mejorar las sociedades y se de el desarrolo de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  30. Cuando hablamos del estudio de la sociologia se habla de la extructura social de un individuo entonces en base a la economia a ido rescantado intereses por el bien comun en otros casos existen mentes llenas de poder y de ser capitalistas que se determinan las grandes potencias como es los E.E.U.U.LA REPUBLICA DE CHINA ENTRE OTROS.

    ResponderEliminar