viernes, 1 de marzo de 2013

     5.2 ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE DEMOCRACIA – Nelly Quichimbo Bueno.


 

 
 

Las preguntas.

Este tercer componente del enfoque apunta a identificar las preguntas que podemos hacer en perspectiva de presente y futuro, sobre todo en relación con los otros ejes del Foro. Tales preguntas pueden referirse a dos órdenes de cuestiones:
  • En primer lugar, las relaciones entre democracia y los restantes temas del Foro, en el sentido de los efectos que la crisis humanitaria, la política antinarcóticos y la guerra tienen sobre la democracia en el mundo.
  • En segundo lugar, preguntas sobre el qué hacer, tanto en términos de propuestas de políticas (Tasa Tobim, tratamiento de la deuda externa, controles a las multinacionales, nuevo papel de los organismos internacionales, etc.) como de acciones movilizadoras de la sociedad civil en torno a todos estos asuntos. 

33 comentarios:

  1. El tema de la Democracia debe ser uno de los ejes del Foro y en consecuencia no basta definirlo como transversal, es decir, como punto de referencia para la definición del enfoque de los otros tres ejes, a saber, derechos humanos, narcotráfico y guerra. El enfoque parte de ese supuesto, no sin señalar que, de todos modos, para evitar que la discusión sobre la democracia pierda su norte y sentido.

    ResponderEliminar
  2. La democracia es uno de los ejes que debe liderar en el país como sistema de igualdad. Donde la sociedad pueda debatir el beneficio de las propuestas políticas. No se trata de solo hablar de democracia sino de entenderla y practicarla.

    ResponderEliminar
  3. La democracia nos da la oportunidad de elegir los gobernantes de un pais con desicion propia

    ResponderEliminar
  4. La democracia es una de las primordiales en el gobierno la cual es un eje de la sociedad donde todos debemos ser participes con igualdad a todos donde puedan ser participes en toda la elite del gobierno.

    ResponderEliminar
  5. la democracia es un eje que da prioridad a la sociedad para ser participes y elegir el bien para nuestros beneficios

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Se trata de definir un escenario de debate que permita ubicar el tema e identificar los principales puntos de controversia. No se pretende agotar un tema sobre el cual existe una amplia literatura, sino precisar aquellos elementos del debate que pueden ser relevantes para el desarrollo del FSMT y que aporten a su vez a la discusión en el seno del Foro Social Mundial.

    ResponderEliminar
  8. Primeramente es necesario entender ahora que la democracia es mas una forma de ordenamiento político de la sociedad que un sistema de gobierno, con esto me refiero a que es la sociedad quien define ser o no democrática y no el tipo de gobierno que ostenta.

    ResponderEliminar
  9. NOS DA A ENTENDER QUE LA DEMOCRACIA SE PREOCUPA MAS ASUNTO DE ORGANIZAR LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD Y QUE LA SOCIEAD ESTA AL MANDO DE LOS GOBIERNOS

    ResponderEliminar
  10. La exclusión social, la pobreza que padecen dos tercios de la humanidad y el cada vez mayor poder de las multinacionales y el uso de la fuerza y de los medios de comunicación planetarios para mantener este orden injusto deben llamar nuestra atención sin descuidar, por supuesto, lo que la mayor parte de autores contemporáneos que trabajan el tema señalan como un aspecto muy importante de dicho debate que está ubicado en el dilema democracia representativa/democracia directa.

    ResponderEliminar
  11. la democracia siempre a sido y sera la base de una sociedad tranquila y justa donde se pueda elevar nuestros derechos para que estos sean respetados. Tambien los grandes temas son tomados por las inmensas corporaciones como si fuéramos tan solo un títere por ser países tercer mundistas.

    ResponderEliminar
  12. se funda en una nueva "gramática social", cuyos principales elementos son los conceptos de diversidad socio-cultural, pluralismo, ciudadanía activa, reivindicación de identidades y subjetividades, autonomía y fortalecimiento del espacio público, entre otros. Partiendo de la idea de que vivimos en sociedades postindustriales, en dicho libro se presentan tesis originales sugestivas a fin de reconstruir la teoría de la democracia.

    ResponderEliminar
  13. la democtacia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.


    ResponderEliminar
  14. el cumplien to de reglas a traves del sitema de los enfoques contemporaneos de un sitema de gibierno tambien las riquezas se distribuyen entre unos pocos si no entre todos

    ResponderEliminar
  15. Nuestras sociedades están adaptadas a la forma social de gobernar como lo es la democracia, pero sin embargo no han podido lograr que este sistema de gobierno cumpla con las espectativas de todos los que conforman las sociedades, ya que se tinen que acoger a lo que la mayoría decida,aunque halla otro grupo que no esté deacuerdo con ciertas decisiones políticas o no políticas.

    ResponderEliminar
  16. la pobreza que padecen dos tercios de la humanidad y el cada vez mayor poder de las multinacionales y el uso de la fuerza y de los medios de comunicación planetarios para mantener este orden injusto deben llamar nuestra atención sin descuidar, por supuesto

    ResponderEliminar
  17. al hablar d democracia estamos hablando de un sistema en el que lkos representantes elegidos por los ciudadanos cumplan con lo que le asiganaron al momento de elegirlo entre ello esta el cumplimiento de ciertas leyes, etc

    ResponderEliminar
  18. La democracia es ante todo y por encima de todo, un ideal. El elemento ideal o normativo es constitutivo de la democracia y provee una tensión ideal, sin la cual, una democracia no nace o bien se distiende rápidamente. El elemento dinámico es esta diferencia entre la democracia ideal y la democracia real, que hace a esta última perfectible. Cuanto más se democratiza una democracia, tanto más se eleva la apuesta.

    ResponderEliminar
  19. El tema de la Democracia debe ser uno de los ejes del Foro y en consecuencia no basta definirlo como transversal, es decir, como punto de referencia para la definición del enfoque de los otros tres ejes, a saber, derechos humanos, narcotráfico y guerra.

    ResponderEliminar
  20. la democracia nos da la oportunidad de elegir los gobernantes que nos representan en nuestro pais

    ResponderEliminar
  21. Los individuos somos un proceso humano dirigidos por la democracia por medio de las leyes y es uno de los ejes más importantes de un país donde todos debemos participar y opinar con nuestros diferentes puntos de vista, al momento de elegir a nuestros gobernantes primero debemos preguntarnos si ellos tienen ética, valores y educación para poder cumplir lo que prometen.

    ResponderEliminar
  22. La democracia es un pais de igualdad donde todas las personas tenemos derechos

    ResponderEliminar
  23. Trata sobre la democracia en la cual se debe definir un escenario de debate que permita ubicar el tema identificar los principales puntos de observación y a la vez tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  24. la democracia un eje esencial donde se toman deciisiones!! . donde los cuidadanos debemos razonar los beneficios de las propuestas políticas y los políticos que queremos que nos represente!! para conllevar el bienestar de cada uno de nosotros que se de con igualdad. no solo es hablar de democracia si no de ponerlo en práctica, y que se den cambios!!

    ResponderEliminar
  25. La democracia es la que se define como un sistema en la cual los ciudadanos cumplen lo que asignaron al momento de elegir y tomar decisiones para el bien de una sociedad o país.

    ResponderEliminar
  26. La sociedad están adaptada a la forma social de gobernar como lo es la democracia, pero sin embargo no han podido lograr que este sistema de gobierno cumpla con las espectativas de todos los que conforman las sociedades, ya que se tinen que acoger a lo que la mayoría decida,aunque halla otro grupo que no esté deacuerdo con ciertas decisiones políticas o no políticas

    ResponderEliminar
  27. La exclusión social, la pobreza que padecen dos tercios de la humanidad y el cada vez mayor poder de las multinacionales y el uso de la fuerza y de los medios de comunicación planetarios para mantener este orden injusto deben llamar nuestra atención sin descuidar, por supuesto, lo que la mayor parte de autores contemporáneos que trabajan el tema señalan como un aspecto muy importante de dicho debate que está ubicado en el dilema democracia representativa/democracia directa.

    ResponderEliminar
  28. La democracia es un eje donde todas las personas podemos opinar lo que pensamos , lo que era antes ahora son nuevas leyes que podemos dar nuestro votos aquien deseamos.

    ResponderEliminar
  29. La democracia nos da la libertad de tomar nuestras propias decisiones basándonos en el análisis de puntos de vista diferentes en donde se destaque la importancia del bienestar de la sociedad en general, tomando siempre en cuenta que, en una organización democrática todos tienen el derecho de expresarse y de opinar diferente de cualquier otro.

    ResponderEliminar
  30. La democracia y goblalizacion que establece para cumplir leyes y poder expresar opinones de lo que pensamos

    ResponderEliminar
  31. Se conoce como exclusión social, la pobreza que padecen dos tercios de la humanidad y el cada vez mayor poder de las multinacionales y el uso de la fuerza y de los medios de comunicación planetarios para mantener este orden injusto deben llamar nuestra atención sin descuidar nuestro principiosy brindar apoyo a los que necesitan

    ResponderEliminar
  32. Este tema de la democracia contemporánea trata de definir un escenario en el cual se permita
    identificar las controversias y donde se pretende precisar aquellos elementos del debate que pueden ser relevantes para el desarrollo.

    ResponderEliminar