miércoles, 30 de enero de 2013

Los siete saberes Capitulo 6 (Graciela Cedillo H)

ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN
La situación sobre nuestra Tierra es paradójica. Las interdependencias se han multiplicado. La conciencia de ser solidarios con su vida y con su muerte liga desde ahora a los humanos. La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, Internet. Y sin embargo, la incomprensión sigue siendo general. Sin duda, hay grandes y múltiples progresos de la comprensión, pero los progresos de la incomprensión parecen aún más grandes.
El problema de la comprensión se ha vuelto crucial para los humanos. Y por esta razón debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro.
Recordemos que ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse. Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
El problema de la comprensión está doblemente polarizado:
Un polo, ahora planetario, es el de la comprensión entre humanos: los encuentros y relaciones se multiplican entre personas, culturas, pueblos que representan culturas diferentes.
Un polo individual, es el de las relaciones particulares entre familiares. Estas están cada vez más amenazadas por la incomprensión. El axioma « entre más allegados, más comprensión » sólo es una verdad relativa y se le puede oponer al axioma contrario « entre más allegados menos comprensión » puesto que la proximidad puede alimentar malos entendidos, celos, agresividades, incluso en los medios intelectuales aparentemente más evolucionados.
La comunicación no conlleva comprensión.
La información, si es bien transmitida y comprendida, conlleva inteligibilidad, primera condición necesaria para la comprensión, pero no suficiente.

39 comentarios:

  1. Puedo concluir que este tema es muy importante ya que nos enseña lo que es tener una buena comprensión en todos los aspectos, tanto como todo tipo de materias, Tecnologías e intereses personales.
    También nos ayuda a comprender a los demás y especialmente a nosotros mismos ya que la comprensión es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. puedo decir que comprender un algo en especifico como lo puede ser la matemática, la física, biología, etc., es una cosa; pero enseñar a comprender a los seres humanos es algo muy distinto y complejo, ya que estan dirigidas a dos cosas muy distintas. Comprender significa aprender en conjunto, aprender con los demas y de los demás. Ademas la comprensión es un proceso el cual requiere de empatía, identificación y proyección en los demás.

    ResponderEliminar
  4. Es visible que la comunicación en la sociedad muchas veces es distorsionada llevándonos un mensaje erróneo. Mayoritariamente el mundo se ha visto envuelto de dominaciones aún no en gran escala de la tecnología que muchas veces acepta las relaciones de las sociedades acompañado de incomprensión. Lo primordial en el ser humano es conocer nuevas culturas, relacionarse con los demás permitiéndose conocer y ampliar sus puntos de vista.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. sobre los sietes saberes el menciona que la educacion debe de ser algo necesario e indispensable para el ser humano . no importando la condicion tanto fìsica , biològica psìquica y social , si no el empeño que estos ponen cada dìa màs logrando ser alguien en la vida atraves de dificultades .

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Esto nos enseña que todos los seres humanos tenemos que comprender la conciencia de ser solidarios con los demás para poder triunfar en nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  9. Bueno en este tema nos indica sobre la compresion del ser humano donde es un desafio ya que hoy por hoy todos contamos con falta de compresion la cual se debe transmitir correctamente y directa para que asi la compresion en el mundo cambie de una manera magnifica.

    ResponderEliminar
  10. Actualmente estamos viendo que aunque la tecnología avanza existe un mayor grado de incomprensión ya que quizás no utilizan de una manera correcta los elementos y no saben profundizar sus conocimientos para poder comprender este es una de las finalidades de la educación del futuro.

    ResponderEliminar
  11. Vivimos en una sociedad en donde el problema de la falta de comprensión en los seres humanos predomina, ya sean por diversos factores que se presenten en dicha situación.Es por ello que creo necesario que las personas debería de tratar de profundizar mas sus conocimiento para así no quedar en la incertidumbre y no darle lugar a la falta de comprensión.

    ResponderEliminar
  12. El punto de vista de este tema que puedo dar es que la comprensión es el método concreto para una excelente comunicación, entre familiares, comunidad y una sociedad. También nos da a entender que hay que pensar y luego actuar de acuerdo a nuestros conocimientos y lo de lo que sabemos.

    ResponderEliminar
  13. ENSEÑAR LA COMPRENSION
    El mundo de ahora esta llega de nuevos avances tecnológicos como la aparición de celulares, internet… y son de mucha ayuda para estudiantes, para profesionales, pero a la vez puede ser perjudicial, es decir depende de la persona que lo utiliza, teniendo en cuenta si que lo utiliza de buena manera su desarrollo será progresivo y tendrá mucho desarrollo como persona. Pero esto no significa que con la llegada de la tecnología se llega a tener una comprensión…. Pues depende únicamente de la persona para llegar a aquello…
    Hay dos comprensiones : la comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva. Explicar es considerar lo que hay que conocer como un objeto y aplicarle todos los medios objetivos de conocimiento. La explicación es obviamente necesaria para la comprensión intelectual u objetiva.

    ResponderEliminar
  14. La comprensión se ha tornado como una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa la comprensión.

    ResponderEliminar
  15. La comprensión es muy crucial todo ser humano debe valga la redundancia comprender lo que significa comprensión analizarlo desde el punto de vista social y cultural ninguna sociedad habría salido adelante si esta no hubiera existido. Es muy importante saber trasmitir lo que se quiere expresar para ser más fácil la asimilación de la compresión para los receptores del mensaje.

    ResponderEliminar
  16. La comprensión es ha nacido por la necesidad del ser humano ya que debemos tener una buena comunicación para que los demas puedan comprendernos, en el mundo actual tenemos como parte de nuestras vidas a la tecnología que debemos aprender a manejarla ya que esta no es ni buena ni mala solo nos potencializa.

    ResponderEliminar
  17. el comprender es un procedimiento humano que va más allá del simple aprendizaje intelectual pues requiere de empatía, identificación y proyección, que conlleve apertura, tolerancia, simpatía y generosidad en un proceso de aprendizaje y re-aprendizaje permanente.tener una buena comunicación ya que nacimos en sociedad

    ResponderEliminar
  18. Comprender significa aprender en conjunto, aprender con los demas y de los demás. Ademas la comprensión es un proceso el cual requiere de empatía, identificación y proyección en los demás.

    ResponderEliminar
  19. Para mí los 7 Saberes me da entender de la necesidad de transformación que tenemos la sociedad humana, lo necesario que es la educación, saber que somos capaces dar lo mejor, tener principios, ser tolerante de interesarnos de todo un poco, para así poder comprender los paradigamas de la vida.

    ResponderEliminar
  20. La comprencion es de entender lo que se quiere de la sociedad ya sean por diversos factores que se presenten en dicha situación.Es por ello que creo necesario que las personas debería de tratar de profundizar mas sus conocimiento su comprencion

    ResponderEliminar
  21. la comprencion es un tema muy interesante ya que la explicación no esa suficiente para comprender algo, también nosotros tenemos que tener una buena comunicación para que los demás puedan comprender

    ResponderEliminar
  22. La comprensión se ha tornado como una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria. Morin constató que comunicación no implica comprensión.

    ResponderEliminar
  23. Los sietes saberes son muy importantes por la trnsformacion de los seres humanos un polo, ahora planetario, es el de la comprensión entre humanos: los encuentros y relaciones se multiplican entre personas, culturas, pueblos que representan culturas diferentes enseñar la comprension entre las personas de conciencia moral

    ResponderEliminar
  24. Las sociedades del mundo se clasifican en primer, segundo y tercer mundo. Los del primer mundo se basan en la producción industrial y son los que disfrutan de los más altos estándares de vida gracias a la riqueza y la tecnología. Los del segundo mundo se caracterizan por el avance en su economía y el nivel educacional. El tercer mundo se denomina como agrícola así como Ecuador porque se encarga de exportar su materia prima a los estados del primer y segundo mundo por falta de conocimientos científicos.

    ResponderEliminar
  25. Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar
    en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según
    los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.

    ResponderEliminar
  26. puedo decir que comprender un algo en especifico como lo puede ser la matemática, la física, biología, etc., es una cosa; pero enseñar a comprender a los seres humanos es algo muy distinto y complejo, ya que estan dirigidas a dos cosas muy distintas.

    ResponderEliminar
  27. los seres humanos son capaces de comprender mucha cosas pero mientras tanto tenga logia y sentido, cada cultura tiene comprension de sus obligaciones, la buena comunicacion es la mejor clave para la buena comprension.

    ResponderEliminar
  28. muy pocas personas saben comprender e interpretar debidamente, y en nuestra sociedad se debe enseñar la comprension, como uno de los principales requisitos para una buena educacion,porque si no comprendes no entiendes.

    ResponderEliminar
  29. las personas en la vida diaria nos apresuramos de una manera muy arraigada a sacar conclusiones sobre alguien o sobre algo y reducimos asi los demas aspectos de su vida en un solo rango.

    ResponderEliminar
  30. los sietes saberes nos enseñan todo o hay en este mundo ya nos ayuda saber todo lo hay de tecnologia y otras cosas mas , ya nuestras culturas nos ayuda saber todo lo de fisica , matematica etc.

    ResponderEliminar
  31. Hoy en día la comprensión es algo muy díficil de llevar, por ejemplo comprender las culturas, creencias, filosofía de personas que sean distintas o ajenas a nosotros, esto se debe a que estamos centrados en nosotrso mismos. En estos tiempos las personas son más bien egoístas, o bien la sociedad y el entorno es lo que da lugar a esta actitud de los seres humanos, ya que ahora las personas andan mas apresuradas para hacer sus cosas, ya nos e toman el debido tiempo para realizar alguna acción, y esto influye directamente en la comprensión de nuesto propio ser. :D

    ResponderEliminar
  32. Loa 7 saberes nos habla sobre la tecnologia naturaleza culturas etc para que nosotros podamos cambiar ya que el problema de hoy en dia es el medio ambiente poco a poco nosotros lo estamos destruyendo y eso esta muy mal.

    ResponderEliminar
  33. La comprensión es un proceso el cual requiere de empatía, identificación y proyección en los demás.Para tener una buena comprension es necesario entender, saber, y mejorar la comunicacion para asi comprender acerca de lo que se esta hablando.

    ResponderEliminar
  34. Todas las personas tenemos diferentes maneras de comprender diferentes formas de concentrarnos , cada personas en un mundo solo depende de cada ser vivo. Su actuacion sus conocimientos solo depende de el y de la situacion en que este se encuentre para tomar decisiones

    ResponderEliminar
  35. l mundo de ahora esta llega de nuevos avances tecnológicos como la aparición de celulares, internet… y son de mucha ayuda para estudiantes, para profesionales, pero a la vez puede ser perjudicial, es decir depende de la persona que lo utiliza, teniendo en cuenta si que lo utiliza de buena manera su desarrollo será progresivo y tendrá mucho desarrollo como persona. Pero esto no significa que con la llegada de la tecnología se llega a tener una comprensión…. Pues depende únicamente de la persona para llegar a aquello…
    Hay dos comprensiones : la comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva. Explicar es considerar lo que hay que conocer como un objeto y aplicarle todos los medios objetivos de conocimiento

    ResponderEliminar
  36. En el mundo conforme van transcurriendo los años se van creando nuevas y mejores tecnologías que si bien son de mucha ayuda para agilitar muchas actividades que nos toman mucho tiempo a las persona, en cuanto a lo que es el núcleo familiar que comprende mucha comunicación que a su vez conlleva a la comprensión que debe existir entre las personas de la misma esta situación ocasiona que cada vez se vaya deteriorando lo anterior debido a que muchas veces la tecnología se vuelve una dependencia para muchas personas.

    ResponderEliminar
  37. Este tema trata de como saber comprender, pero para esto debemos concentrarnos y esto depende de cada ser humano, en la cual tenemos que ir adquiriendo nuevos conocimientos para saber tomar buenas decisiones al momento que se nos presenten.

    ResponderEliminar
  38. La comprencion a sido objeto de estudios al pasar de los años, ya que la incomprensión sigue siendo general. Sin duda, hay grandes y múltiples progresos de la comprensión, pero los progresos de la incomprensión parecen aún más grandes.

    ResponderEliminar
  39. chicos ya no comenten ya esta pasado revision...

    ResponderEliminar