martes, 29 de enero de 2013


CAPÍTULO I
LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO:

EL ERROR Y LA ILUSIÓN

Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión. El mayor error sería subestimar el problema del error; la mayor ilusión sería subestimar el problema de la ilusión. El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto.

1. El talón de Aquiles del conocimiento

La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión. La teoría de la información muestra que hay un riesgo de error bajo el efecto de perturbaciones aleatorias o ruidos (noise), en cualquier transmisión de información, en cualquier comunicación de mensajes.
Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido, los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión. Al error de percepción se agrega el error intelectual. El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende conoce el riesgo de error. Este conocimiento en tanto que traducción y reconstrucción implica la interpretación, lo que introduce el riesgo de error al interior de la subjetividad del que ejercita el conocimiento, de su visión del mundo, de sus principios de conocimiento. De ahí provienen los innumerables errores de concepción y de ideas que sobrevienen a pesar de nuestros controles racionales. La proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones multiplican los riesgos de error.
1.1    Los errores mentales
Ningún dispositivo cerebral permite distinguir la alucinación de la percepción, el sueño de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo.
La importancia del fantasma y del imaginario en el ser humano es inimaginable; dado que las vías de entrada y de salida del sistema neuro-cerebral que conectan el organismo con el mundo exterior representan sólo el 2% de todo el conjunto, mientras que el 98% implica al funcionamiento interior, se ha constituido en un mundo psíquico relativamente independiente donde se fermentan necesidades, sueños, deseos, ideas, imágenes, fantasmas, y este mundo se infiltra en nuestra visión o concepción del mundo exterior.
También existe en cada mente una posibilidad de mentira a sí mismo (self-deception) que es fuente permanente de error y de ilusión. El egocentrismo, la necesidad de autojustificación, la tendencia a proyectar sobre el otro la causa del mal hacen que cada uno se mienta a sí mismo sin detectar esa mentira de la cual, no obstante, es el autor.
1.2    Los errores intelectuales
Nuestros sistemas de ideas (teorías, doctrinas, ideologías) no sólo están sujetos al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscriptos en ellos. Forma parte de la lógica organizadora de cualquier sistema de ideas el hecho de resistir a la información que no conviene o que no se puede integrar. Las teorías resisten a la agresión de las teorías enemigas o de los argumentos adversos. Aunque las teorías científicas sean las únicas en aceptar la posibilidad de ser refutadas, tienden a manifestar esta resistencia.

1.3    Los errores de la razón
Lo que permite la distinción entre vigilia y sueño, imaginario y real, subjetivo y objetivo, es la actividad racional de la mente que apela al control del entorno (resistencia física del medio al deseo y al imaginario), al control de la práctica (actividad verificadora), al control de la cultura (referencia al saber común), al control del prójimo (¿es que usted ve lo mismo que yo?), al control cerebral (memoria, operaciones lógicas). Dicho de otra manera, es la racionalidad la que corrige.
La verdadera racionalidad, abierta por naturaleza, dialoga con una realidad que se le resiste. Ella opera un ir y venir incesante entre la instancia lógica y la instancia empírica; es el fruto del debate argumentado de las ideas y no la propiedad de un sistema de ideas. Un racionalismo que ignora los seres, la subjetividad, la afectividad y la vida es irracional. La racionalidad debe reconocer el lado del afecto, del amor, del arrepentimiento. La verdadera racionalidad conoce los límites de la lógica, del determinismo, del mecanismo; sabe que la mente humana no podría ser omnisciente, que la realidad comporta misterio; ella negocia con lo irracionalizado, lo oscuro, lo irracionalizable; no sólo es crítica sino autocrítica. Se reconoce la verdadera racionalidad por la capacidad de reconocer sus insuficiencias.

1.4    Las cegueras paradigmáticas
El juego de la verdad y del error no sólo se juega en la verificación empírica y la coherencia lógica de las teorías; también se juega a fondo en la zona invisible de los paradigmas. Esto lo debe tener bien en cuenta la educación.
¨        La promoción / selección de los conceptos maestros de la inteligibilidad. Así, el Orden en las concepciones deterministas, la Materia en las concepciones materialistas, el Espíritu en las concepciones espiritualistas, la Estructura en las concepciones estructuralistas son los conceptos maestros seleccionados / seleccionantes que excluyen o subordinan los conceptos que les son antinómicos (el desorden, el espíritu, la materia, el acontecimiento). De este modo, el nivel paradigmático es el del principio de selección de las ideas que están integradas en el discurso o en la teoría o que son apartadas y rechazadas.

La determinación de las operaciones lógicas maestras. El paradigma está oculto bajo la lógica y selecciona las operaciones lógicas que se vuelven a la vez preponderantes, pertinentes y evidentes bajo su imperio (exclusión-inclusión, disyunción-conjunción, implicación-negación). Es el paradigma quien otorga el privilegio a ciertas operaciones lógicas a expensas de otras como la disyunción, en detrimento de la conjunción; es él quien da validez y universalidad a la lógica que ha elegido. Por eso mismo, da a los discursos y a las teorías que controla las características de necesidad y verdad.

El imprinting y la normalización

Al determinismo de los paradigmas y modelos explicativos se asocia el determinismo de las convicciones y creencias que, cuando reinan en una sociedad, imponen a todos y a cada uno la fuerza imperativa de lo sagrado, la fuerza normalizadora del dogma, la fuerza prohibitiva del tabú. Las doctrinas e ideologías dominantes disponen igualmente de la fuerza imperativa que anuncia la evidencia a los convencidos y la fuerza coercitiva que suscita el miedo inhibidor en los otros.
El poder imperativo y prohibitivo de los paradigmas, creencias oficiales, doctrinas reinantes, verdades establecidas, determina los estereotipos cognitivos, ideas recibidas sin examen, creencias estúpidas no discutidas, absurdos triunfantes, rechazos de evidencias en nombre de la evidencia y hace reinar bajo los cielos, conformismos cognitivos e intelectuales. Todas las determinaciones sociales-económicas-políticas (poder, jerarquía, división de clases, especialización y en nuestros tiempos modernos, tecno-burocratización del trabajo) y, todas las determinaciones culturales convergen y se sinergisan, para encarcelar al conocimiento en un multi-determinismo de imperativos, normas, prohibiciones, rigideces y bloqueos.

La noología: posesión

Marx decía justamente: «los productos del cerebro humano tienen el aspecto de seres independientes dotados con cuerpos particulares en comunicación con los humanos y entre ellos».
Es más, las creencias y las ideas no sólo son productos de la mente, también son seres mentales que tienen vida y poder. De esta manera, ellas pueden poseernos.
Debemos ser bien conscientes que desde el comienzo de la humanidad nació la noósfera -esfera de las cosas del espíritu- con el despliegue de los mitos, de los dioses; la formidable sublevación de estos seres espirituales impulsó y arrastró al homo sapiens hacia delirios, masacres, crueldades, adoraciones, éxtasis, sublimidades desconocidas en el mundo animal. Desde entonces, vivimos en medio de una selva de mitos que enriquecen las culturas.
Procedente por completo de nuestras almas y de nuestras mentes, la noósfera está en nosotros y nosotros estamos en la noósfera. Los mitos han tomado forma, consistencia, realidad a partir de fantasmas formados por nuestros sueños y nuestras imaginaciones. Las ideas han tomado forma, consistencia, realidad a partir de los símbolos y de los pensamientos de nuestras inteligencias. Mitos e Ideas han vuelto a nosotros, nos han invadido, nos han dado emoción, amor, odio, éxtasis, furor. Los humanos poseídos son capaces de morir o de matar por un dios, por una idea. Todavía al comienzo del tercer milenio, como los daimons de los Griegos y a veces como los demonios del Evangelio, nuestros demonios «de ideas» nos arrastran, sumergen nuestra conciencia, nos hacen inconscientes dándonos la ilusión de ser hiper conscientes.


 Lo inesperado...

Lo inesperado nos sorprende porque nos hemos instalado con gran seguridad en nuestras teorías, en nuestras ideas y, éstas no tienen ninguna estructura para acoger lo nuevo. Lo nuevo brota sin cesar; nunca podemos predecir cómo se presentará, pero debemos contar con su llegada, es decir contar con lo inesperado (cf. Capítulo V: Enfrentar las incertidumbres). Y una vez que sobrevenga lo inesperado, habrá que ser capaz de revisar nuestras teorías e ideas en vez de dejar entrar por la fuerza el hecho nuevo en la teoría, la cual es incapaz de acogerlo verdaderamente.

La incertidumbre del conocimiento

¡Cuántas fuentes, causas de error y de ilusión múltiples y renovadas sin cesar en todos los conocimientos!
 Por eso la necesidad para cualquier educación de despejar los grandes interrogantes sobre nuestra posibilidad de conocer. Practicar estas interrogaciones se constituye en oxígeno para cualquier empresa de conocimiento. Así como el oxígeno destruía los seres vivos primitivos hasta que la vida utilizó este corruptor como desintoxicante, igual  la incertidumbre que destruye el conocimiento simplista, es el desintoxicante del conocimiento complejo. De todas formas, el conocimiento queda como una aventura para la cual la educación debe proveer los viáticos indispensables.
El conocimiento del conocimiento que conlleva la integración del cognocente en su conocimiento debe aparecer ante le educación como un principio y una necesidad permanente. Debemos comprender que hay condiciones bio-antropológicas (las aptitudes del cerebro <-> mente humano), condiciones socio-culturales (la cultura abierta que permite los diálogos e intercambios de ideas) y condiciones noológicas (las teorías abiertas) que permiten «verdaderos» interrogantes, esto es, interrogantes fundamentales sobre el mundo, sobre el hombre y sobre el conocimiento mismo.

Necesitamos civilizar nuestras teorías, o sea una nueva generación de teorías abiertas, racionales, críticas, reflexivas, autocríticas, aptas para auto-reformarnos.
Necesitamos encontrar los meta-puntos de vista sobre la noósfera, lo cual no puede suceder más que con la ayuda de ideas complejas, en cooperación con nuestras mismas mentes buscando los meta-puntos de vista para auto-observarnos y concebirnos.
Necesitamos que se cristalice y se radique un paradigma que permita el conocimiento complejo. 

35 comentarios:

  1. Es un hecho decir que la educación esta ciega ante el conocimiento humano, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias a como el nombre del capítulo lo dice; los errores y als ilusiones.
    Error, por un lado, es un juicio erróneo sobre algo causado por elementos ya sean internos o externos al individuo, en cambio la ilusión se podría definir como el estado en donde el individuo cree o piensa que este conocimiento adquirido es verídico sin cuestionárselo.

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  2. Puedo concluir que que no hay conocimiento que no esté amenazado por el error y la ilusión.
    Que la mente no esta hecha para ser utilizada de inmediato, se necesita conocer la naturaleza de ésta como primera acción para poder comprender los riesgos permanentes del error y la ilusión , ya que todas las percepciones son absorbidas y traducidas por el cerebro a partir de la información captada por nuestros sentidos.

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  3. Se concluye que el ser humano a lo largo de su vida está rodeado de paradigmas, los cuáles pueden estar unidos a un error o a una ilusión. Muchas veces nos enfrascamos en nuestras creencias u opiniones sin percibir los diferentes puntos de vista, y es justo allí cuando el asombro nos abraza al darnos cuenta de nuestro error. Necesitamos meditar profundamente antes de emitir algun criterio, eñ paradigma nos puede confundir al ocultarse bajo la "lógica".

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  4. Puedo decir que cada quien ha llegado a tener un error. donde de los errores el humano aprende mas o ilucion es cuando el humano no lleva cabo nada solo imagina lo que puede hacer,es preciso decir que son definiciones muy distintas a lo igual que tambien habla de creencias donde son fundamentos que no tienen veracidad, y opiniones donde cada quien posee un distinto punto de vista, pero todo esto se da gracias a los llamados paradigmas que comunmente el ser humano posee en su roll de vida.

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  5. Esto nos enseña que todos en nuestro conocimiento tenemos errores y que tenemos que pensar antes de actuar para poder hacer las cosas mejor y no cometer muchos errores.

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  6. En este tema nos da a entender que el der humano en el transcurso de su vida está rodeado de paradigmas, de los cuales pueden estas en un error o ilusión. Y el ser humano debe tratar de meditar y salir de esos paradigmas que no llevan a nada en la vida.

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  7. Mi opinión es que tanto el error como la ilusión tienen una relación en común , ya que una ilusión o imaginación puede llevarnos a ser propensos de un error. Así mismo puede existir un error en la transmisión de información debido a que esta puede llegar a distorsionarse a medida que esta se expande.

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  8. Se Puede llegar a un error e ilusión en nuestros conocimientos e informaciones que adquirimos, porque reconocerlos no es tan fácil. Un paradigma es la forma de pensar, una idea pre conservada y para romper un paradigma es cuando salimos del esquema. Encontramos paradigmas positivistas, paradigma interpretativo, paradigma socio critico, un ejemplo de este paradigma es cuando existe una controversia los estudiantes eligen una directiva para poder resolver el problema

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  9. El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción mediada por el lenguaje y el pensamiento, por ende conoce el riesgo de error. La educación debe ser capaz de entender que todo conocimiento puede enfrentarse al error, la ilusión y las cegueras. La racionalidad es la mejor opción contra el error y la ilusión.

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  10. Las sociedades siempre han tenido sus mitos o ideas que se van transmitiendo de generación en generación y estos mitos a su vez van enseñando a los individuos la ilusión y el error los mismos conocimientos me pueden llevar a uno de estos extremos debido a que siempre nos mantenemos como mediador de nuestras teorías y si nos llega a pasar lo inesperado tendremos que ser capaces de analizar nuestras suposiciones.

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  11. Este tema nos indica que la educación es la que tiende a comunicar los conocimientos y que nosotros tenemos tendencias tanto al error como a la ilusión, por lo tanto los humanos debemos afrontar nuestros propios errores y problemas por medio de los conocimintos adquiridos en la educación.

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  12. la primera e inaudible tarea de la educación para afrontar tal ceguera , ha de ser la enseñanza de un conocimiento que sea capaz de criticar el propio conocimiento y, para ello, apela a evitar la doble enajenación que se da en nuestra mente por sus ideas y de las propias ideas de nuestra mente.Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido, los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión.

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  13. La educación es la que se encarga de fomentar el conocimiento, pero a su vez permanece ciega a la mente humana, no conoce verdaderamente sus potencialidades e imperfecciones.
    En conclusión, la mente no esta hecha para ser utilizada de inmediato, se necesita conocer la naturaleza de ésta como primera acción para poder comprender los riesgos permanentes del error y la ilusión ya que todas las percepciones son absorbidas y traducidas por el cerebro a partir de la información captada por nuestros sentidos.

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  14. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error y ilusión.Debe mostrar que no hay conocimiento que no este amenazado por estos dos aspectos ya que si existe un riesgo de error esto se deberia a las perturbaciones aleatorias o ruidos en cualquier transmisión de información.

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  15. Debemos cambiar nuestra manera de pensar, abrir nuestras ideas y no aferrarnos a creer en las ideas aceptadas o antiguas.

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  16. El conocimiento es la manera como afrontar algo en la vida tambien habla de creencias donde son fundamentos que no tienen veracidad, y opiniones donde cada quien posee un distinto punto critico

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  17. error - ilucion nos dice: que siempre va haber un error - ilucion ya que tambien habra problemas y soluciones en esta vida

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  18. Una de las muchas necesidades que tenemos los humanos es la necesidad de saber, el deseo de conocer.Es aqui donde a veces El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a la influencia distorsionadora de los afectos, al modelaje al que nos somete la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.

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  19. Todo conocimiento conlleva al error y ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión , la mente no esta hecha para ser utilizada de inmediato, se necesita conocer la naturaleza de ésta como primera acción para poder comprender los riesgos del error y la ilusión ya que todas las percepciones son absorbidas y traducidas por el cerebro a partir de la información captada por nuestros sentidos.

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  20. Este conocimiento en tanto que traducción y reconstrucción implica la interpretación, lo que introduce el riesgo de error al interior de la subjetividad del que ejercita el conocimiento, de su visión del mundo, de sus principios de conocimiento. De ahí provienen los innumerables errores de concepción y de ideas que sobrevienen a pesar de nuestros controles racionales. La proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones multiplican los riesgos de error. pero de sos errores se aprender a super y ya no volverlos a cometer.

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  21. El error y la ilusión nos enseña en la vida cotidiana muchos paradigmas pero en la vida real dicen que de un error se aprende para no volver a cometer ese error.

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  22. Es muy reciente el hecho de que la educación, que es la que tiende a
    comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el
    conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus
    dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión, y no se preocupe
    en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.

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  23. este tema nos enseña que siempre abra un error e ilusion pero que debemos superarlos llenandonos de conocimientos y saberes para combatirlos con frente en alto.

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  24. La educacion actualmente nos debe enseñar a diferenciar entre el error e ilusion,ya que son dos cosas diferentes pero que para nosotros es lo mismo,es uno de los paradigmas presentes en nuestra sociedad y muchas veces no tomamos las decisiones debidas.

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  25. El conocimiento hay que buscar, analizar y aprender de ella, para con ello enfrentarse a los errores e ilusiones, ya que caer en ellos no son tan difíciles.

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  26. nosotros debemos aprender a buscar el significado de las cosas que no conocemos y dejar de vivir en la ignorancia para toda la vida.. Deberiamos romper este paradigma...

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  27. todas las personas cometemos errores y deberiamos enfrontarla y corregirlo ya que de cada error se aprende a vivir de otra manera y nos enseña a superarnos cada vez mas .

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  28. La mejor herramienta para combatir la cegera del conocimiento es la "EDUCACION".La educación es la que se encarga de fomentar el conocimiento, pero a su vez permanece ciega a la mente humana, no conoce verdaderamente sus potencialidades e imperfecciones.Es primordial introducir y desarrollar en la educación el estudio de los aspectos cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano; de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas como culturales las cuales permiten arriesgar el error o la ilusión.

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  29. Desde el principio el ser humano ha buscado entender el universo, entender su propia existencia. Ha estado impulsado siempre por su tendencia a escudriñar la realidad, movido a comprender la inmensidad y multidimensionalidad de la realidad. Los seres humanos captamos el mundo que nos rodea, percibimos la forma como nos relacionamos con él y buscamos explicar los sucesos que en él acontecen, procuramos comprendernos a nosotros mismos y explicarnos lo que nos pasa.

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  30. La mejor manera de prevenir es la Educacion una persona que se auto educa es mas fuerte muentra gratitud con los valores son una arma principal ya que cuando el ser humano se cultiva en valores sobre todo la humildad es muy probable que triunfe en todos en su vida

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  31. Este conocimiento en tanto que traducción y reconstrucción implica la interpretación, lo que introduce el riesgo de error al interior de la subjetividad del que ejercita el conocimiento, de su visión del mundo, de sus principios de conocimiento. De ahí provienen los innumerables errores de concepción y de ideas que sobrevienen a pesar de nuestros controles racionales. La proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones multiplican los riesgos de error. pero de sos errores se aprender a super y ya no volverlos a cometer.

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  32. De este tema puedo decir que nos indica que muchas teorías que creemos ciertas pueden ser erróneas y que muchas cosas que planteamos como verdaderas no lo pueden ser y que debemos aceptar y reconocer en el tiempo adecuado esos errores o ilusiones para poder resolverlos y obtener los resultados correctos.

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  33. Este tema nos da a entender que cada persona muchas veces cometemos errores en la cual debemos corregirlos para no volver a cometer lo mismo y superarlos, y debemos investigar diferentes significados que no conocemos para no ilusionarnos con conocimientos no relacionados.

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  34. El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto. La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté. La verdadera racionalidad, abierta por naturaleza, dialoga con una realidad que se le resiste.

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