martes, 29 de enero de 2013

LAS SOCIEDADES DEL MUNDO MODERNO ( LISSETTE DEMERA)


LAS SOCIEDADES DEL MUNDO MODERNO 
 
 



Estas sociedades tienen su origen en la Inglaterra del siglo XVIII como consecuencia de la revolución industrial. En estas sociedades la mayoría de la población trabaja en fábricas y oficinas.
La fuerza económica, la cohesión política y el poder militar propiciaron la expansión de los modos de vida occidentales por todo el mundo a lo largo de los últimos siglos.
Esta expansión dio lugar al fenómeno del colonialismo, que ha dado lugar a tres tipos de sociedades perfectamente diferenciadas y que podemos denominar sociedades del tercer mundo, del segundo y del primer mundo.

Sociedades del primer mundo
 El término primer mundo hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización, y que disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología.
Son sociedades basadas en la producción industrial. En ellas juega un importante papel la libre empresa. La mayoría de la población vive en pueblos y ciudades y sólo una minoría se dedica a la agricultura. Existen grandes desigualdades de clase. Estas sociedades constituyen comunidades políticas o estados nacionales independientes. Los países industrializados del primer mundo incluyen las naciones de “occidente”, además de Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Sociedades del segundo mundo 
Tras la revolución rusa de 1917 surgieron un tipo de sociedades que hoy día prácticamente han desaparecido, si bien aún queda China y algún otro país más o menos aislado como Cuba o Corea del Norte y que responden a una forma de organización que podemos llamar del segundo mundo.
El segundo mundo puede ser resumido como el grupo de países que adhirieron a la llamada socialista, formando una oposición en el plano ideológico al primer mundo.
Estos estados se diferenciaban del primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y también se diferenciaban del tercer mundo por su nivel educacional, el tamaño del Estado y el mayor poder relativo.
Formaban el bloque lo que se suele denominar economías nacionales de capitalismo de estado de tipo monopolista, es decir, que tendían a concentrar la totalidad de los recursos económicos en la forma de propiedad pública, lo que permitía una economía de planificación centralizada. Hoy día, este tipo de sociedades prácticamente han desaparecido, aún queda China y algún otro país más o menos aislado como Cuba o Corea del Norte que responden a una forma de organización que podemos llamar del segundo mundo. 
Son sociedades urbanas con marcadas diferencias de clase, a pesar del teórico objetivo de establecer una sociedad sin clases. 
Sociedades del tercer mundo
El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, haciendo un paralelismo con el término francés tercer estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría.

Estas sociedades están localizadas mayoritariamente en las áreas del planeta colonizadas por las potencias occidentales a lo largo de los tres últimos siglos. En ellas, la mayoría de la población trabaja en la agricultura y vive en áreas rurales y emplean básicamente métodos de producción tradicionales. Una parte de su producción agrícola se vende en los mercados mundiales. En estas sociedades se da la libre empresa, pero también hay muchas de ellas que se rigen por una planificación centralizada. Todas ellas constituyen hoy día estados nacionales independientes.
















39 comentarios:

  1. Este tema nos ayuda a saber el porque es el termino tercermundista que se le da a nuestro país y así contribuir a la sociedad para cambiar nuestro estilo de vida.

    ResponderEliminar
  2. Este tema nos enseña sobre las sociedades del mundo moderno las cuales se dividen en los siguientes tres tipos de sociedades:
    SOCIEDADES DEL PRIMER MUNDO: Actualmente conocido como ‘desarrollado’ y los países que componen ese grupo son Canadá, Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y Australia.
    SOCIEDADES DEL SEGUNDO MUNDO: Actualmente llamados países "en desarrollo", y los países que componen ese grupo son China, Rusia, Brasil, Argentina, México y la India.
    Y FINALMENTE LAS SOCIEDADES DEL TERCER MUNDO: Actualmente conocido como "subdesarrollado" y en general se encuentran en América Latina, África y Asia.

    ResponderEliminar
  3. La Sociedad de nuestro país tiene la mentalidad de conformista no nos preocupamos por avanzar y tener más conocimientos científicos seguimos con los métodos de enseñanza que van de generación en generación es por eso que Ecuador ha seguido siendo productor y no hemos llegado a ser Fabricantes a desarrollar la industria porque desde nuestros gobernantes no han sido gente sin mucha preparación como para invertir mejor los recursos del país.

    ResponderEliminar
  4. Las sociedades del primer mundo son aquellas países totalmente industrializados ya ellos mismos elaboran los productos y lo comercializan es por eso que disfrutan de los más altos estándares de vida, los del segundo mundo se caracterizan por el cambio en su economía y por su nivel educacional, y finalmente las sociedades del tercer mundo son países productores porque se dedican a exportar la materia prima y no hay avances en la que ellos mismos puedan elaborar los productos

    ResponderEliminar
  5. Las sociedades del pimer mundo son los han logrado un alto grado de industrialización en cambio las sociedades del segundo mundo se diferencian del primer mundo al rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y el tercer mundo la mayoria de poblacion trabaja en la agricultura y vive en áreas rurales.

    ResponderEliminar
  6. Las sociedades del mundo moderno este tema nos da conocimientos sobre las clasificaciones que se han dado en el mundo como Primer mundo: que son los fabricantes de productos para comercializar. El segundo mundo: que son los países que están muy próximos a ser el primer mundo por su avance tecnológico, conocimientos científicos y la mejora en su economía. Y el tercer mundo: son los que se dedican a la agricultura, a la explotación de materia prima, y nuestro país Ecuador es parte del tercer mundo ya que no existe un cambio de desarrollo y no hay avances tecnológicos por falta de conocimientos científicos.

    ResponderEliminar
  7. LA SOCIEDAD DEL PRIMER MUNDO pues se trata de los países que son fabricantes y se llevan bien con la tecnología, ellos elaboran productos para comercializar; como computadoras, celulares, electrodomésticos. Obtienen mas conocimientos científicos , mas tecnología existe en aquellos pais.LOS DEL SEGUNDO MUNDO son aquellos países que están muy cercanos a ser del primer mundo por su avance y cambio en su economía como: China, India, Brasil, Argentina, México, etc.LOS DEL TERCER MUNDO está nuestros ecuador, se los llama así a los países que se dedican a la producción, dedicándose a exportación la materia prima. Sigue así nuestro país porque no existe un cambio en su desarrollo, falta conocimientos científicos y un avance tecnológico aun. Y un gran paso al cambio seria valorar nuestros productos que son elaborados en nuestro país para que halla la oportunidad de trabajo y poco a poco el país se dedique a la industrialización. Porque todos somos capaces

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión es que si no existieran sociedades tercer mundistas la economía de los países industrializados, es decir del primer mundo, decaería o sus productos no tuvieran tanta demanda en el mercado o no existieran, ya que ellos dependen de países como el nuestro para obtener la materia prima y así poder generar utilidades.

    ResponderEliminar
  9. La forma en que una sociedad obtiene sus alimentos es de suma importancia, porque infl uye en el tamaño de la comunidad, la permanencia de sus miembros en los asentamientos, el tipo de economía, las creencias, las artes y el grado de desigualdad social y política. Pero las actividades destinadas a este fin han variado a lo largo de la historia de la humanidad, pasando de la recolección y la caza al pastoreo y la agricultura en las sociedades primitivas, hasta llegar a la moderna sociedad industrializada.


    ResponderEliminar
  10. expansión de los modos de vida occidentales por todo el mundo a lo largo de los últimos siglo nos da la oportunidad de conoser la sociedad del primer mundo y segundo mundo alo largo de la historia de la humanidad

    ResponderEliminar
  11. Entre las sociedades del mundo moderno tenemos ha: las sociedades del primer mundo; que se basan en la producción industrial, en ellas juegan un papel importante la libre empresa la mayoria de la poblacion vive en pueblos y ciudades y solo una minoría se dedica a la agricultura. Las sociedades del segundo mundo; poseen una base industrial pero con un sistema económico de palnificación centralizada.Las sociedades del tercer mundo se basan a la producción agricola cuya economía depende de los paises mas avanzados.

    ResponderEliminar
  12. Las sociedades del mundo moderno muchas de las veces ahora somos muy materialistas y solo nos fijamos en nosotros y muchas de las veces no nos damos cuenta de que la gente nos necesita y de que en ese momento es bueno dar una mano y saber que todos somos capaces de ayudar a los que mas nos necesitan

    ResponderEliminar
  13. Primer mundo se refiere a que estos paises estan industrializados que son aquellos que han aprovechado la tecnologia para darle una mejor calidad de vida a sus habitantes.
    Segundo mundo son los paises que estan en desarrollo y que han seguido el ejemplo de primer mundo para mejorar su situacion gracias a los avances tecnologicos.
    Tercer mundistas los paises que estan en subdesarrollo en su mayormente son los que trabajan en agricultura dedicados unicamente a producir y no exportar.

    ResponderEliminar
  14. sociedades del primer mundo son basadas en la producción industrial como: japón, Australia y nueva Zelanda el segundo mundo se diferencian del primer mundo al rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y el tercer mundo la mayoría de la población trabaja en la agricultura y viven en áreas rurales y emplean básicamente métodos de producción tradicionales.

    ResponderEliminar
  15. Las sociedades Del Mundo Moderno se caracteriza por la aplicación de la tecnología, el conocimiento técnico y tecnológico.
    Primer Mundo son países industrializados que disfrutan un alto nivel de vida.
    Segundo Mundo grupos de países que poseen un sistema económico de planificación centralizada.
    Tercer Mundo aquellos países que trabajan en la agricultuta y sus métodos de producciónson son tradicionales.

    ResponderEliminar
  16. Las sociedades del mundo nos da a comprender porque el pais es considerado tercer mundistas porque no producidos tecnologicas como los del primer mundistas es importante a portar con nuestros conocimientos cuando tengamos alguna carrera

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. este tama es muy interesante de como saber que el mundo ah cambiado tanto primer mundo segundo mundo y tercer mundo.
    el ecuador es tercer mundista ya que solo producimos materia prima y nos dedicamos a la agricultura y la exportacion de la misma a los paises del primer mundo .

    ResponderEliminar
  19. las sociedades del mundo se clasifican en primer, segundo y tercer mundo. Los del primer mundo se basan en la producción industrial y son los que disfrutan de los más altos estándares de vida gracias a la riqueza y la tecnología. Los del segundo mundo se caracterizan por el avance en su economía y el nivel educacional. El tercer mundo se denomina como agrícola así como Ecuador porque se encarga de exportar su materia prima a los estados del primer y segundo mundo por falta de conocimientos científicos.

    ResponderEliminar
  20. Entre los siglos XVI-XVII los avances científicos cambiaron la percepción que los hombres tenían d la naturaleza y el universo, y permitieron la conformación de un conjunto de conocimientos aplicables a la mejora de la vida humana.

    ResponderEliminar
  21. SOCIEDADES DEL MUNDO MODERNO
    El primer mundo hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización.
    El segundo mundo puede ser resumido como el grupo de países que adhirieron a la experiencia socialista.
    El Tercer Mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, haciendo un paralelismo con el término francés tercer estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría.

    ResponderEliminar
  22. Las sociedades del mundo en los paises del primer mundo son los mas relevantes en todo sobre todo en su tecnologia y producciones, pero como podemos darnos cuenta estos primeros mundistas no constan con todo ya que necesitan la materia prima, ah y estos son los tercer mundistas o sea nuestro pais que de estos dependen los primeros mundistas, pero esto puede cambiar ya que dejando el conformismo y tener valentia de hacerlo y sobre todo podemos aportar nosotros en un futuro con nuestros estudios y conocimientos cientificos.

    ResponderEliminar
  23. me di cuenta de por que somo 3 mundo ya que no estamos catalogados en la guerra fria que el primer mundo fueron los que ganaron la guerra fria y el segundo mundo los que cambiaron eso paises como cuba, china, corea del norte y el tercer mundo nosotros los agrícolas.

    ResponderEliminar
  24. este tema nos enseña porque nuestro pais es considerado tercer mundita...y porque el desarrollo de los paises..
    pienso yo que todos debemos poner de nuestra parte y emplear nuestros conocimientos en nuestro pais no en otros para q nuestro pais sea mejor y salga a delante para que sea desarrollado

    ResponderEliminar
  25. Debemos cambiar ese pensamiento de ser tercer mundista, y a pesar de que los paises primer mundista nos catalogaron asi, por tener ellos mucho poder y no se dan cuenta de que ellos necesitan de nuestro pais porque nosotros tenemos la materia prima y en eso deberiamos cambiar en pensar que podriamos ser un pais con grandes industrias.

    ResponderEliminar
  26. Sociedades de primer mundo.- países que han logrado un alto grado de industrialización, y que disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología.
    Sociedades del segundo mundo.- grupo de países que adhirieron a la llamada socialista, formando una oposición en el plano ideológico al primer mundo.
    Sociedades del tercer mundo.- áreas del planeta colonizadas por las potencias occidentales a lo largo de los tres últimos siglos.
    Diferencias entre los 3 mundos: Que del primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y también se diferenciaban del tercer mundo por su nivel educacional, el tamaño del Estado y el mayor poder relativo.

    ResponderEliminar
  27. fue la consecuencia de la revolucion industrial ya que la poblacion trabajaba en fabricas y oficinas, con ello se formo una comunidad nacional integrada. existe la aparicion de tres sociedades, de primer mundo, del segundo mundo y del tercer mundo siendo esta ultima diferente de las demas por su nivel educativo.

    ResponderEliminar
  28. hay otros paises que son lideres en la industrializacion y por eso hay personas qte nos consideran que somos tercer mundista ya que tie nen producimos muchas cosas pero en mi opinion nuestro pais exporta muchisimas cosas y somos capaces de todo en la educacion y en otros aspectos.

    ResponderEliminar
  29. Es decir que nosotros no le damos mucha importancia a nuestro pais a lo que nos rodea que ya vivimos por vivir a veces ni la naturaleza nos importa es por eso que somos un pais tercer mundista pero yo creo que algun dia lo dejemos de ser.

    ResponderEliminar
  30. Son sociedades basadas en la producción industrial. En ellas juega un importante papel la libre empresa. La mayoría de la población vive en pueblos y ciudades y sólo una minoría se dedica a la agricultura. Existen grandes desigualdades de clase. Estas sociedades constituyen comunidades políticas o estados nacionales independientes. Los países industrializados del primer mundo incluyen las naciones de “occidente”, además de Japón, Australia y Nueva Zelanda.
    SOCIEDADES DEL TERCER MUNDO
    Estas sociedades están localizadas mayoritariamente en las áreas del planeta colonizadas por las potencias occidentales a lo largo de los tres últimos siglos. En ellas, la mayoría de la población trabaja en la agricultura y vive en áreas rurales y emplean básicamente métodos de producción tradicionales. Una parte de su producción agrícola se vende en los mercados mundiales. En estas sociedades se da la libre empresa, pero también hay muchas de ellas que se rigen por una planificación centralizada. Todas ellas constituyen hoy día estados nacionales independientes.

    ResponderEliminar
  31. somos considerados pais tecer mundista por que no utilizamos correctamente nuestros recursos econoindmicos para invertir en industrias q elaboren la materia prima en productos para el mercado nacional e internacionalç, solo trabajamos en la agricultura entre otros y la materia prima la exportamos para luego volver a comprar los productos q exportan los paises de primer mundo, eso se deberia cambiar.

    ResponderEliminar
  32. este capitulo nos enseña claramente el porque el termino TERCER TERCERMUNDISTA es decir somos un país muy rico pero lamentablemente no tenemos la suficiente tecnología como para procesar y elaborar nosotros mismo el producto es decir debemos ser mas consiente e invertir para que nuestro país salga adelante y de esta forma mejore la economía de muchos habitantes de nuestro país

    ResponderEliminar
  33. Estas sociedades están localizadas mayoritariamente en las áreas del planeta colonizadas por las potencias occidentales a lo largo de los tres últimos siglos. En ellas, la mayoría de la población trabaja en la agricultura y vive en áreas rurales y emplean básicamente métodos de producción tradicionales. Una parte de su producción agrícola se vende en los mercados mundiales.y su tecnología es muy abansada y son países industrializados

    ResponderEliminar
  34. Entre las sociedades del mundo moderno tenemos ha: las sociedades del primer mundo; que se basan en la producción industrial, en ellas juegan un papel importante la libre empresa la mayoria de la poblacion vive en pueblos y ciudades y solo una minoría se dedica a la agricultura. Las sociedades del segundo mundo; poseen una base industrial pero con un sistema económico de palnificación centralizada.Las sociedades del tercer mundo se basan a la producción agricola cuya economía depende de los paises mas avanzados.

    ResponderEliminar
  35. En Las sociedades del mundo moderno podemos encontrar como se dividen estas acerca de la forma en que son gobernadas, por su economía y por la cultura que la gente practica en la misma han sabido sobresalir y llegar a ser ejemplos para muchos otros aunque también existen países como el nuestro que pertenecen al tercer mundo por ser países netamente agrícolas y no industrializadas.

    ResponderEliminar
  36. Nuestro país es tercermundista debido a que enfoca su producción em materia prima y minotariamente en tecnología. Cada país tiene un sistema de producción que lo caracteriza en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  37. Demos reconocer que nuestro país es tercermundista debido a que no tenemos suficiente tecnología como para procesar y elaborar el producto, pero el Ecuador es una gran potencia en la agricultura.

    ResponderEliminar
  38. estas sociedades tienen su origen en el siglo XVIII.
    SOCIEDADES DEL PRIMER MUNDO:
    Son paises con un alto grado de industrializacion y disfrutan de los mas grandes estandares de vida.
    SOCIEDADES DEL SEGUNDO MUNDO:
    Destacada por el Socialismo;rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto.
    SOCIEDADES DEL TERCER MUNDO:
    La mayoria de las personas trabajan en la agricultura empleandop metodos tradicionales (no industrializacion)

    ResponderEliminar
  39. chicos ya no comenten ya esta revisado..

    ResponderEliminar