miércoles, 13 de febrero de 2013

MAYRA GONZALES
¿POR QUE NO HUBO ESCLAVOS INDÍGENAS ?
Los esclavos negros ya habían sido introducidos por los españoles en las Indias Occidentales, primero esclavizaron a los nativos, pero no soportaron el duro trabajo y pronto estuvieron casi extinguidos por el duro trabajo y crueldad a la que eran sometidos.

  • Carlos V de España había concedido una licencia a un negrero flamenco para importar 4000 negros a las Indias Occidentales.
  • Vendió su licencia a los comerciantes Genoveses.
  • Se determino la trata de esclavos negros ya que eran mas fuertes que los indios nativos.
  • Las casas que otros tuvieron a favor del sistema, como un medio para salvar a las tribu
Los ingleses entran a este mercado con fuerza a mediados del siglo XVI, se sabe que los reyes de Inglaterra de la dinastía Stuart colaboraban con compañías privilegiadas en este comercio en incluso Carlos II y su hermano James era miembro de ella.

los primeros esclavos negros llegaron a principios del siglo XV llegando varias decenas.
el negocio oficial fue un negocio de esclavos en contrabando ejercido por comerciantes piratas y comerciantes no católicos.
el valor de los esclavos se incremento a medida que la trata generaba plusvalía , pues el traslado de los negros desde los puertos Americanos hacia el interior hacia elevarse el precio de los esclavos.
En conclusión se podría decir que era prohibido que los nativos fuesen esclavos.

37 comentarios:

  1. Los indígenas americanos estaban protegidos por orden real de la R Isabel ya que las colonias americanas fueron descubiertas por la corona de Castilla y León y se prohibió su esclavización. Difiero de la anterior respuesta en los términos de que en España no había esclavitud,si había esclavos moros y africanos.

    ResponderEliminar
  2. los indios estaban protegidos por los españoles aunque cuenta la historia que en realidad ellos sin fueron esclavos pero no llego mucho mas lejos a diferencia de los negros hasta en la actualidad son discriminados y no se respetan sus derechos

    ResponderEliminar
  3. El abuso de los españoles hacia los indígenas sin duda fue de lo peor en Latinomérica, pese al decreto emitido por la corona española, ya que de una u otra forma eran de todos modos los indígenas explotados aunque ya no como esclavos,pero si se aprovechaban de ellos.Aunque si tal vez los españoles hubieran encontrado a una América unida y civilizada en aquellos tiempos no se hubieran dado dichos sucesos.

    ResponderEliminar
  4. Si bien es cierto la esclavitud de los indios fue prohibida a mediados del siglo XVI por las nuevas leyes de ese entonces.

    ResponderEliminar
  5. los indios estaban protegidos por los españoles por que ellos eran los dueños de tierras

    ResponderEliminar
  6. La esclavitud fue una de las peores acciones que se realizaron en muchos paises del mundo ya que ademas de tenerlos como esclavos los trataban muchas veces como animales y aunque si existieron esclavos indigenas por un tiempo que pudieron dejar de serlo por que no eran tan fuertes o por la ayuda de españoles no me parece que se haya continuado con la esclavitud de negros que también fué terrible.

    ResponderEliminar
  7. La esclavitud es algo muy denigrante y me alegro que alguien de élite en esa época se haya preocupado por las masas y mas que todo por los indígenas en particular así deberían de ser más personas con poder en esta época claro que ya no se ve esclavitud pero si hay otras cosas en las que ellos podrían ayudar.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo que se haya terminado la esclavitud indígena,ya que tienen los mismos derechos de igualdad social y porque ellos son parte de la sociedad en que vivimos y pueden aportar para el bienestar de la misma sin necesidad de ser esclavizados
    .

    ResponderEliminar
  9. los indios eran protegidos por los Españoles y gracias a ellos tuvieron el derecho a ejercer legalmente acciones contra los esclavistas. En 1525 Don Rodrigo de Albornoz denuncia al rey por hacer de muchos indios esclavos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La esclavización de los indígenas fue la primera. De hecho en América tenemos dos momentos de esclavización. Siempre olvidamos la primera, que fue la de los indígenas, y eso ocurre en los primeros 100 años.Después de 1542 hubo protección de la mano de obra indígena sobre todo por los impuestos, porque en esa época se pagaban impuestos por cabeza y al disminuir la cantidad de indígenas, disminuían los ingresos de la corona, entonces había un asunto económico de por medio, no sólo moral o ético.

    ResponderEliminar
  12. La esclavitud es algo muy denigrante y me parece muy bien que alguien de élite en esa época se haya preocupado por las masas y mas que todo por los indígenas en particular así deberían de ser más personas con poder en esta época claro que ya no se ve esclavitud pero si hay otras cosas en las que ellos podrían ayudar.

    ResponderEliminar
  13. Esto nos ayuda a reflexionar como los indigenas lucharon por su libertad , ya que ellos eran esclavos de los europeo y los indigenas lucharon por sus vidas y ser libres pero ahora en esta nueva sociedad es muy diferente porque nadie los discrimina porque todos somos iguales no importa el color o cultura.

    ResponderEliminar
  14. Bueno en este tema hablan sobre los esclavos indigenas donde ellos lucharon con los españoles por su libertad ya que nadie es esclavo de nadie todos somos iguales vivimos en una sociedad que todos tenemos derechos y deberes sea de cual sea su etnia y cultura.

    ResponderEliminar
  15. el abuso o explotacion a los indigenas o a cualquier raza es algo que no debe de dar porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechoas

    ResponderEliminar
  16. este tema es muy importante ya que los españoles explotaban a los indigenas los españoles le hicieron esclavos a muestros indigenas

    ResponderEliminar
  17. Los moros nunca fueron esclavos ya que al término de la conquista con las capitulaciones se los dejó practicar su religión. Poco después fueron obligados a bautizarse como cristianos ``cristianos nuevos´´ y por ende, no podían ser esclavizados.

    ResponderEliminar
  18. Para mi todos somos iguales y nunca deberian haber existido exclavos ni negros, ni indios, ni meztizos ni nadie ya que todos nos meresemos respeto.

    ResponderEliminar
  19. Los indígenas personas muy sensibles a las enfermedades de los españoles y fueron esclavos de ellos, no eran dociles siempre estaban en la defensiba había una ley donde a todo que sea conquistado no podian ser esclavos era prohibido, pero si fueron esclavos.

    ResponderEliminar
  20. que bueno que se haya terminado la exclavitud porque los indigenas eran parte de la sociedad y no merecian que los españoles los exploten.

    ResponderEliminar
  21. Los indígenas fueron considerados como gente normal, la corona española los acogio con una ley de protección pero no fue algo que se cumplió al pie por los españoles. Cabe recalcar que actualmente se vive una discriminación no de gran magnitud pero existe. Todos somos iguales y debemos ser respetados.

    ResponderEliminar
  22. Los Indigenas eras protegidos del Rey y los Frailes,se creó una ley que no permitia que fueran esclavos sino que tenian trabajos en casa,muy diferente fue la suerte con respecto a los negros ya que ellos si fueron esclavos y fueron muy explotados por los europeos

    ResponderEliminar
  23. Este tema esta muy interesante ya que nos muestra como algo que quizás muchos se preguntaban pero que quizás nunca lograron saber o entender hoy nosotros lo tenemos claro y para mi lo que se dio con los indios fue algo muy bueno.
    Para finalizar mi comentario anexo la "LA LEY DE INDIAS", donde Carlos I lo subrayo con toda claridad "Es de conformidad de lo que está dispuesto sobre la libertad de los indios, es nuestra voluntad, y mandamos, que ningún Adelantado, Gobernador, Capitán, Alcaide, ni otra persona de cualquier calidad, en tiempo de paz o de guerra, sea osado de cautivar indios naturales de nuestras Indias y Tierra Firme del Mar Océano, descubiertas o por descubrir...."

    ResponderEliminar
  24. este tema es muy interezante ya que nos da informacion y nos dice que hubo mas esclavos negro que indigenas , poruqe los indigenas no fueron esclavos porque no era muy fuerte pero gracias a dios esto de la esclavito ya acabo

    ResponderEliminar
  25. es importante conocer sobre los indígenas esclavos que aya se termine para que se haya terminado la esclavitud porque los indígenas eran parte de la sociedad y no merecían que los españoles los exploten.

    ResponderEliminar
  26. decian supuestamente que si existieron los exclacos indigenas que solo los llevabam por la mono de obra eran personas que se dedicaban mucho tiempo al trabajo

    ResponderEliminar
  27. estoy de acuerdo que ya halla terminado la esclavitud, porque todos tenemos los mismos derechos.personas que eran maltratados, explotados, como un objeto sin valor,!! pero mejor que hubo un cambio porque ademas son parte de la sociedad y todos merecemos el desarrollo y el bienestar de cada uno!!

    ResponderEliminar
  28. En este video nos habla sobre la esclavitud que fue una de las peores acciones que se realizaron en muchos países del mundo y en un tiempo atrás existieron esclavos indígenas y dejaron de serlo por una ley establecida en España.

    ResponderEliminar
  29. La esclavitud también existía en el Nuevo Mundo antes de la llegada de los colonizadores, y como eran muchos los pueblos y culturas que ocupaban el continente, también eran distintas las características de la esclavitud en cada caso. Esto sirvió de argumento a los colonizadores defensores de la esclavitud de los indios.No obstante, tampoco esto supuso el fin de la esclavitud de los indios en las colonias españolas, ya que, vulnerando las disposiciones reales, en muchos casos se siguieron esclavizando. En concreto, en Chile fue donde más duró la esclavitud de los indios, prolongándose hasta finales del siglo XVII.

    ResponderEliminar
  30. No se llevaron indígenas americanos a España como esclavos. Los indígenas americanos estaban protegidos por orden real de la Real Isabel ya que las colonias americanas fueron descubiertas por la corona de Castilla y León y se prohibió su esclavización.

    ResponderEliminar
  31. Los indigenas lucharon por sus vidas y ser libres pero ahora en esta nueva sociedad es muy diferente porque nadie los discrimina porque todos somos iguales con difirentes culturas

    ResponderEliminar
  32. Sin duda fue de lo peor en Latinomérica, pese al decreto emitido por la corona española, ya que de una u otra forma eran de todos modos los indígenas explotados aunque ya no como esclavos,pero si se aprovechaban de ellos.Aunque si tal vez los españoles hubieran encontrado a una América unida y civilizada os españoles se llevaron toda la riquesa de nuestro pais y conquistarlo

    ResponderEliminar
  33. La esclavización de los indígenas fue la primera en los pueblos de los indígenas fueron creados en otras áreas en un sistema de una absoluta violencia y las malas condiciones de vida a lo largo del periodo colonial.

    ResponderEliminar
  34. Porque era algo injusto, robar su oro, matar y violar a nuestros indígenas y aparte convertirlos en sus esclavos, por eso no aceptaron que los indígenas lleguen a ser esclavos y que sean regresado a sus pueblos.

    ResponderEliminar
  35. Los indígenas americanos estaban protegidos por orden real de la R Isabel ya que las colonias americanas fueron descubiertas por la corona de Castilla y León y se prohibió su esclavización.

    ResponderEliminar
  36. Los primeros esclavos fueron los negros traidos de Africa. estos eran vendidos a los mercaders para que cumplan diferntes funciones. Al llegar Cristobal Colon a tierras Americanas, tenia prohibido hacer de los indigenas americanos esclavos, ya que estaban protegidos por orden real de la R Isabel ya que las colonias americanas fueron descubiertas por la corona de Castilla y León y se prohibió su esclavización.

    ResponderEliminar